Visc al proyecto Visc+!! Jaque a la privacidad de los datos sanitarios catalanes!!

Sin ánimo de exagerar con el título, quería enfatizar el peligro al que si sale adelante van a verse sometidos los datos personales especialmente protegidos (datos sanitarios) de los pacientes de la Sanidad Pública catalana bajo la pretendida justificación de satisfacer dos necesidades: el tratamiento de datos para gestionar mejor el sistema público y la “generación de productos y servicios” más efectivos.

Y es que está por verse si sale adelante o no el denominado proyecto Visc+.

¿Qué en qué consiste este proyecto? Pues tal y como describe el artículo publicado en la revista cafèambllet.com el 15/09/14, el Gobierno catalán pretende realizar la venta de datos sanitarios de los pacientes catalanes a las empresas privadas, respondiendo así a demandas de la industria farmacéutica, de seguros y tecnológica de liberar datos para potenciar el negocio a nivel internacional.

Al parecer existe un gran interés por parte de las empresas de estos tres sectores (el farmacéutico, asegurador y tecnológico) por lo que se está ejerciendo una gran presión a este Gobierno para que realice la venta de datos sanitarios a estas empresas.

La duda que no se resuelve y a penas se tiene en cuenta por parte de los agentes implicados en dicho proyecto, es ¿qué medidas de seguridad se van a emplear para garantizar la privacidad de los pacientes? Sobre todo si se tiene en cuenta que la implantación de medidas de anonimización, en su mayoría, no garantizan este premisa puesto que las empresas de seguros, tecnológicas y las de big data precisamente tienen datos de estos pacientes en sus bases de datos con lo que se puede revertir dicho proceso.

Otra de las preguntas que se me ocurren es ¿Cómo van a articular la solicitud del consentimiento a los pacientes para poder realizar dicha cesión de datos? ¿O es que no lo se va a hacer? ¿O es que lo van a articular desde la figura legal del Encargado del Tratamiento?

Os dejo el artículo completo para vuestro conocimiento y reflexión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *