Feria de empleo

Aunque este no es un tema que sea propio de este blog, por tocar a mi ámbito profesional de Consultoría en el ámbito del empleo, no quiero dejar de destacar mi asistencia a la III Feria de Empleo que ha dado comienzo hoy, día 29 de noviembre en Vitoria – Gasteiz, en la que he participado activamente realizando entrevistas a una veintena de candidatos.
Y quiero mencionarlo porque me he quedado literalmente de piedra, y he podido sentir muy de cerca la realidad del mercado de trabajo actual, más bien, de la escasez del mismo.
Me he quedado estupefacta al tener entre mis manos los curricula vitorum de personas pertenecientes a una generación de JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) con una franja de edad comprendida de los 24 a los 35 años. Unos no encuentran trabajo por falta de experiencia,  otros por tener demasiada experiencia y cobrar en razón de la misma se han visto abocados al desempleo, y otros que buscan su “yo” en este mundo, descubrir lo que quieren o descubrir sus límites. Muchos de ellos dominan al menos dos idiomas, otros han probado la magia y exigencia de trabajar fuera de su ámbito familiar y de toda su mundo conocido.

Han acudido candidatas mujeres dispuestas a dar la vuelta a Euskadi, si es preciso, por tener un empleo que no tienen en estos momentos como consecuencia directa o indirecta de su condición de mujeres y madres.

Panorama desolador, donde los haya. Pero, como me gusta ser positiva, he salido con la esperanza de haber contribuido en esta Feria de Empleo, junto con la empresa para la que trabajo, a que alguna de estas personas obtengan una oportunidad laboral, a  mi juicio, merecida en la mayoría de los casos.

He asistido asimismo a la inauguración realizada por el vicerrector del Campus de Álava y la concejala de Asuntos Sociales, Personas Mayores y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y han dado una serie de datos objetivos que me gustaría que conocieceis:

.- 2.700 demandantes que se han apuntado como candidatos a participar en esta III Feria de Empleo

.- 143 puestos ofertados por 31 empresas oferentes que participan en esta Feria: 127 laborales y , más 75 becas ofertadas por la SEA y el resto por Fundación Novia Salcedo

.- 60 % de estos candidatos, de alta cualificación.

.- El 60% de las candidaturas se trata de mujeres de una media de entre 30 y 55 años (muy significativo ¿no creéis?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *