Capítulo 1: Datos de recién nacidos – Registro Civil – Medio de comunicación

Se me ha planteado recientemente una cuestión archi-conocida por todos cómo es las publicación y difusión de datos identificativos (y, en algunos casos hasta la imagen de la ecografía) de recién nacidos y de personas fallecidas en un periódico. nos preocupa fundamentalmente los pequeños.
Decido investigar y preguntamos a dicho medio de comunicación para averiguar que organiamo le cede los datos, nos responden que diariamente les facilita un listado el Registro Civil (lo sospechábamos, claro esta) pero por asegurarnos ya que podía ser desde la base de datos del padrón municipal.
Acto seguido lamamos al Registro civil con el único objetivo de informarnos sobre si existe una habilitación legal para ceder esos datos sin consentimiento de las personas interesadas (en este caso, los tutores legales de los bebés).

La tramitadora del Registro se muestra tajante y nos informa que esa comunicación de datos es guturalmente legal y que la habilitación la da el carácter público del propio registro y el interés legítimo que muestra el periódico.
A lo que claro está, preguntamos cual es ese interés legítimo y apostillamos a esta funcionaria que el carácter público el Registro no habilita por sí mismo las cesión de datos.
Sabemos que dicho Registro no se considera por la ley como una fuente accesible al público, sí que lo es en cambio el periódico al ser un medio de comunicación.
Nos contesta, ya nerviosa y un poco a la defensiva, que el interés legítimo del periódico es la publicación y difusión de esa información.
Hombre más que un interés legítimo, pensamos que es un servicio que presta el periódico y una consecuencia clara de está cesión de datos.
Pero la duda sigue ahí, ¿puede el Registro Civil ceder esos datos bajo el criterio de un supuesto “interés legítimo” a los medios de comunicación por muy público que sea este Registro? ¿Es proporcionado el tratamiento que supone esa cesión de datos personales de recién nacidos a un tercero sin la autorización paterna y sin que la ley reguladora del Registro Civil habilite expresamente para ello?

Queridos bloguer@s, me gustaría conocer vuestra oponión al respecto, yo por mi parte seguiré investigando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *